El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueven la compra de alimentos frescos de la agricultura familiar con la finalidad de complementar el servicio alimentario escolar de las niñas y niños en 11 instituciones educativas de la provincia de Huancavelica, y fortalecer de esta forma su aprendizaje en clases.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de forma articulada y en cogestión brindaron asistencia técnica a las asociaciones identificadas en temas de buenas prácticas de producción e higiene, con enfoque transversal de agroecología e inocuidad de la producción y procesamiento primario como parte de la Ley de Compras Públicas de la Agricultura Familiar.
Con esta iniciativa, 573 niñas y niños de nivel inicial y primario de 11 instituciones educativas públicas identificadas serán atendidas con alimentos frescos por parte de tres asociaciones de productores de las localidades de Pampachacra y Saccsamarca en el distrito de Huancavelica y en el distrito de Laria, provincia Huancavelica.
El programa social del Midis brinda productos como leche, arroz, fideos, menestras, conservas de pescado, hojuelas de avena, aceite, entre otros y las asociaciones complementarán el servicio alimentario con variedad de hortalizas como rabanitos, lechuga, acelga, espinaca y papa.
La Unidad Territorial Huancavelica de Qali Warma brindó asistencia técnica al gobierno local en los procesos de planificación, adquisición, disposición y distribución de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar. Ello con la finalidad de complementar el servicio alimentario vinculado a la agricultura familiar con el consumo de alimentos frescos, saludables e inocuos por parte de los usuarios y usuarias de Qali Warma.